A partir de “El Rey Lear” de William Shakespeare, la compañía [los números imaginarios] ENSAMBLE y la productora Bella Batalla presentan una pieza de creación colectiva y de inclusión social que podrá verse del 23 de mayo al 3 de junio en los Teatros del Canal.
¿Qué es desaparecer para nosotros? ¿Es posible hoy un diálogo intergeneracional? ¿De qué manera? ¿Nuestra sociedad nos prepara y nos facilita que convivamos con nuestros ancianos, que los sostengamos, que los cuidemos? ¿Cómo afrontar la pérdida de la memoria dentro de un núcleo familiar? Con todas estas preguntas se encontrarán tanto los actores como los espectadores que acudan entre el 23 de mayo y el 3 de junio a la Sala Negra de los Teatros del Canal a ver y participar en “LEAR (Desaparecer)”.
Tomando como partida el clásico de Shakespeare “El Rey Lear”, esta obra inmersiva explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales entre familiares utilizando el diálogo teatral como medio y pretexto para reflexionar sobre cómo trazamos puentes para llegar al otro.
Para dar forma a la obra, la compañía ha llevado a cabo un trabajo de investigación escénica en torno al deterioro cognitivo que han consistido en dos talleres de metodología teatral a partir del diálogo para personas con alzhéimer y sus familiares. El teatro ha unido a varias generaciones durante meses en los que la música y el baile, el lenguaje verbal y no verbal han tenido un papel destacado para todas las personas que han participado.
Algunas de las conclusiones extraídas de estos encuentros han sido la ruptura de barreras emotivo-sociales, el incremento del grado de intimidad, confianza mutua y complicidad en un grupo de distintas edades, se han detectado mejoras en la memoria sensitiva… En definitiva, que la comunicación intergeneracional ha sido muy fructífera y positiva.Todo este proceso creativo y esta enriquecedora experiencia han dado lugar a una pieza de teatro experiencial de 3 horas de duración en la que un elenco de 10 actores, junto al público que quiera participar en las dinámicas en directo, construirán una memoria colectiva sonora. La escena se vuelve envolvente, sugerente… se transforma en toda una experiencia en la que el espectador deja de ser un objeto pasivo para formar parte íntegra de la historia.
LA COMPAÑÍA
[ los números imaginarios ] nace en 2013 como compañía-ensamble de creación escénica.
Su línea de investigación se fundamenta en la interacción con el espectador y en la reflexión sobre textos de repertorio para su actualización contemporánea.
Desde 2017 les acompaña la productora BELLA BATALLA, que ha posibilitado la estabilidad de un equipo amplio en procesos de larga duración, contexto que permite la creación colectiva del ensamble.
Entre sus piezas se encuentran La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca alrededor de una mesa (Mención Especial Almagro Off 2014, Fira Tárrega 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Corral de Alcalá 2017), Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (Festival Essencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, Fira Tárrega 2017, FIOT Carballo 2017, Olmedo Clásico 2018), La última noche de Don Juan, pieza de teatro inmersivo que transcurrió durante toda la noche de San Juan de 2017 (Clásicos en Alcalá 2017), ENSAMBLE Hijos de Grecia, evento de doce horas de duración en torno a las tragedias griegas (Clásicos en Alcalá 2018).
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Carlos Tuñón
Ayt. dirección: Mayte Barrera
Produce: [los números imaginarios] ENSAMBLE y Bella Batalla con el apoyo de Teatros del Canal.
Coordinadora de talleres para usuarios con alzhéimer y sus familiares: Paula Amor
Dramaturgia: Gon Ramos y el ENSAMBLE a partir de ‘El Rey Lear’ de William Shakespeare
En escena: Nacho Aldeguer / Jesús Barranco / Enrique Cervantes / Irene Doher / Pablo Gómez-Pando / Marta Matute / Alejandro Pau / Nacho Sánchez / Irene Serrano / Luis Sorolla