Josi Cortés Comunicación | “El Lindo Don Diego” llega al Teatro de la Comedia de Madrid
Josi Cortés Comunicación es una agencia de comunicación especializada en proyectos culturales: teatro, danza, festivales, música y, en general, cualquiera de las artes escénicas. Así como la promoción de artistas emergentes o ya consagrados.
comunicacion, teatro, danza, musica, festivales, prensa, cultura, proyectos culturales, publicidad, eventos, josi cortes
872
single,single-portfolio_page,postid-872,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

“El Lindo Don Diego” llega al Teatro de la Comedia de Madrid

Categoría
Comunicación
LUGAR

Teatro de la Comedia de Madrid

FECHA

Desde el 10 de abril

Sinopsis
La obra, producida por la Compañía nacional de Teatro Clásico y adaptada por Morboria, se estrena en el Teatro de la Comedia el 10 de abril.
Del 10 a 13 de abril, el Teatro de la Comedia de Madrid se llenará de carcajadas y de ironía gracias al estreno de la adaptación de El Lindo Don Diego, escrita por el dramaturgo y poeta madrileño Agustín Moreto en 1654. En la historia original, Don Diego y Don Mendo llegan a Madrid requeridos por Don Tello su tío para tomar como esposas a sus primas Doña Inés y Doña Leonor. Don Juan, enamorado de Inés, se entera de los proyectos de Don Tello de casar a su hija con su sobrino Don Diego, un rival estúpido fanfarrón y petulante. Con la ayuda de Mosquita, su amiga y confidente, tejen un enredo para que el Lindo rechace a Doña Inés por emparentar con una rica condesa viuda. La obra acaba con un final feliz con boda incluida, muy al gusto de la época, y un ridículo Don Diego castigado y humillado ante toda la concurrencia.

Sin embargo, la adaptación de esta hilarante y celebrada comedia, dirigida y escrita por Eva del Palacio, no se sitúa en el siglo XVII en el que fue escrita la obra original, sino en el Madrid de los años 30 del siglo XX. Concretamente, transcurre en el célebre Club Morboria, frecuentado por actores, músicos, pintores y lo más granado de la alta sociedad de la época atraídos por las sicalípticas actuaciones de la gran bailarina Tórtola Valencia y su música de jazz con de aires de extravagancia y modernidad. A pesar de los tres siglos que separan ambas versiones, la esencia es la misma: reflejar un retrato lleno de ironía sobre la vanidad y el narcisismo humanos, presentes tanto en ambas épocas, como en pleno siglo XXI, pues cuatro siglos después no tenemos más que mirar alrededor para ver cuántos ‘lindos’ andan sueltos, personajes reales mucho más ridículos y estrafalarios. Ese espejo deformante del que hablaba Valle Inclán, puesto hoy ante nuestros ojos, refleja una sociedad mucho más distorsionada, sórdida, desquiciada y enloquecida… Y es que, como en toda comedia, el fin último de El Lindo Don Diego es hace reír, pensar y disfrutar a partes iguales.
Para lograrlo, no podía faltar un reparto a la altura, formado por los siguientes artistas:

Don Diego                                                     Fernando Aguado
Mosquita                                                       Eva del Palacio
Tórtola Valencia /Botones                           Virginia Sánchez
Don Juan                                                       Diego Morales
Doña Inés/ Clienta “piripi”                           Ana Belén Serrano
Don Mendo/ Acomodador/camarero          Jorge Corrales
Codorniz, criado /Botones                           Eduardo Tovar
Doña Leonor / Botones/Cerillera                 Alejandra Lorente
Don Tello                                                        Vicente Aguado
Lope/Camarero/Botones                              José del Palacio
Chica Club/Botones/                                     Luna Aguado
Batería                                                            Fernando Aguado
Pianista                                                          Miguel Barón

La compañía Morboria Teatro celebra con esta adaptación sus 30 años de historia y el cuarto centenario del nacimiento del autor, Agustín Moreno. Además, continúa representando con éxito De Fuera Vendrá Quien de Casa nos Echará, del mismo autor, y acaban de estrenar la famosa obra de Moliére, El Enfermo Imaginario.