Josi Cortés Comunicación | NISE, LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO, EN EL TEATRO DE LA ABADÍA DE MADRID
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NISE, LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO, EN EL TEATRO DE LA ABADÍA DE MADRID

Categoría
Comunicación
FECHA

12 de diciembre

LUGAR

Teatro de La Abadía de Madrid

Sinopsis

Dirigida por Ana Zamora, de Nao d’amores, esta ‘tragedia renacentista’, basada en dos obras de Jerónimo Bermúdez, se estrena en el Teatro de La Abadía de Madrid el próximo 12 de diciembre.

El Teatro de La Abadía de Madrid acogerá el próximo 12 de diciembre el estreno de “Nise, la tragedia de Inés de Castro”, basada en dos piezas dramáticas de Jerónimo Bermúdez, Nise Lastimosa y Nise Laureada. En ellas, se cuenta la trágica historia/leyenda de Inés de Castro, la amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común por el padre de este y coronada, después de muerta, como reina.

Jerónimo Bermúdez, Fraile gallego que escribía bajo es seudónimo de Antonio de Silva, está considerado como el primer autor de tragedias en castellano, y en sus obras, además de contar la trágica historia de Inés de Castro, pone en tela de juicio ciertos valores dominantes de la concepción política de la época. En ellas, toma una posición clara y rotunda sobre ciertos comportamientos políticos, y la historia de Inés no es más que su pretexto para condenar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de reyes arrastrados por la vida cortesana.

La adaptación de Nao d’amores nos acercará, cinco siglos después, a una realidad que no nos será tan ajena -la gran preocupación temática sobre la que construyen sus tragedias: el problema del ejercicio del poder- y nos dará la posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad.

En palabras de la directora, Ana Zamora:

“Nos lanzamos a explorar un espacio insospechado, el de la tragedia renacentista, integrado por aquellos humanistas del siglo XVI, que pretendieron crear en nuestra lengua un teatro basado en los principios y modelos del mundo antiguo. Una suculenta oportunidad para profundizar en la visión del mal gobierno y la arbitrariedad de la justicia, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa: la leyenda de Inés de Castro.

Una vez más, esa naturaleza trágica, la de una historia de inevitable y terrible desenlace que todos conocen, pero que se revive como nueva sobre las tablas. Y detrás de todo, la identificación de un público que no centra su atención en la intriga, sino en las diversas maneras de volver a transitar aquello que ya sienten como propio.

Los mares del teatro prebarroco se nos muestran inabarcables una y otra vez, y es que haría falta una auténtica flota de «Naos d´amores» para poder abordar la totalidad de las apasionantes rutas que aún nos quedan por navegar.”
Fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal -el histórico rey don Affonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés sean ajusticiados ante los ojos del espectador.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y Dirección
Ana Zamora

Intérpretes
José Luis Alcobendas
Javier Carramiñana
Alba Fresno
José Hernández Pastor
Natalia Huarte
Eduardo Mayo
Alejandro Saá
Isabel Zamora

Dirección musical: Alicia Lázaro
Asesor de Verso: Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz
Vestuario: Deborah Macías
Escenografía: Ricardo Vergne
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Coreografía: Javier García Ávila
Asesor de Máscaras: Fabio Mangolini
Ayte. de Dirección: Verónica Morejón
Ayte. de Escenografía y Vestuario: Irma Martínez
Dirección técnica: Fernando Herranz
Prensa: Josi Cortés
Producción ejecutiva: Germán H. Solís