Josi Cortés Comunicación | Hijos de Grecia [los números imaginarios]
Josi Cortés Comunicación es una agencia de comunicación especializada en proyectos culturales: teatro, danza, festivales, música y, en general, cualquiera de las artes escénicas. Así como la promoción de artistas emergentes o ya consagrados.
comunicacion, teatro, danza, musica, festivales, prensa, cultura, proyectos culturales, publicidad, eventos, josi cortes
1006
single,single-portfolio_page,postid-1006,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

Hijos de Grecia [los números imaginarios]

Categoría
Comunicación
FECHA

30 de noviembre y 1 de diciembre

LUGAR

El Teatro de la Abadía

Sinopsis
El Teatro de La Abadía presenta este montaje que podrá verse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 11.00 a 23.00h,  dentro de la programación del Festival de Otoño 2019

Tramo 1: La creación del mundo: hijos de Prometeo y de Edipo 

11.00 a 15.00h

(intermedio)

Tramo 2: La Iliada: Ifigenia y Filocteles

16.30 a 19.00h

(intermedio)

Tramo 3: Las Vuelta de la Guerra: Orestes y Telémaco

20.00 a 23.00h

Sobre el espectáculo
“Teatro hecho desde las entrañas, del que sabe y duele. Teatro que te golpea, te provoca, te pregunta y, sobre todo, te hace disfrutar”. Manu de la Fuente, Gente con Duende

Una de las compañías más celebradas de la escena española actual, afamada por sus creaciones de teatro inmersivo y experimental, se suma al cartel del 37º Festival de Otoñcon 12 horas de una singular y única tragedia griega. Hijos de Greciaes la propuesta que la troupe de los [los números imaginarios], bajo la batuta de su joven fundador y director de escena Carlos Tuñón, presentará sobre las tablas del Teatro de La Abadía al más puro estilo de las antiguas celebraciones dionisíacas y barrocas, con las puertas del teatro abiertas de la mañana a la noche, de 11.00 a 23.00 horas.
Con dramaturgia de Gon Ramos y los intérpretes del Ensamble, en Hijos de Grecia, el espectador se convierte en parte activa del discurso, en un atractivo experimento escénico que combina textos clásicos con situaciones contemporáneas. El montaje, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el verano de 2018 en el marco del Festival Clásicos de Alcalá, recibió una calurosa acogida del público y la crítica, con elogios como: “una obra arriesgada, ambiciosa y valiente” (Clásicas Críticas) y “teatro en vena en una experiencia única” (Gente con Duende). Proyecto Duas resumía así la propuesta: “doce horas de tragedia griega para visionar el antes, el durante y el futuro de lo que somos, seremos y fuimos”.

¿Qué significan hoy en día las palabras tragedia”, sacrificio” y verdad”¿Cuál es la herencia recibida y qué legado dejamos? ¿Qué buscamos en el teatro y quiénes son los héroes” contemporáneos¿Es nuestra tragedia” válida? ¿Tiene nuestra vida un origen común al de los grandes relatos griegos? Estas, entre muchas otras, son las cuestiones que el ensemble de [los números imaginarios] plantea al público a través de una propuesta que recorre el mundo trágico griego desde los propios ojos, cuerpos y deseos de los intérpretes.

Carlos Tuñón se postula como defensor de la emancipación del espectador” y de que éste se relacione con las artes como desee”.  Sus Hijos de Grecia mantiene la línea participativa e inmersiva de los anteriores trabajos de su compañía: La última noche de Don JuanHamlet entre todos o La cena del rey Baltasar. En esta ocasión, vuelve a abrir textos de repertorio clásico, y lo hace a través de una creación colectiva, cuya duración, doce horas divididas en tres tramos, es la réplica del espíritu quela formación vivió durante los días de ensayo, para hablar, a partir de diferentes tragedias griegas, del teatro, del rito, de la guerra y de la idea de Europa.

Hijos de Grecia no es la actualización contemporánea de un cuerpo de tragedias griegas, sino cómo una compañía de creación joven ha atravesado estos mitos con su biografía y sus preguntas: abrimos las puertas del teatro para pasar un día entero con el espectador, esperando que nuestras preguntas sean las suyas”, afirma Tuñón.

Ficha artística

Versión y Dirección: Carlos Tuñón
Dramaturgia: Gon Ramos y los intérpretes del Ensamble, a partir de textos de las tragedias griegas
Adjunta a la dirección / Pieza: “Edipo en Colono»: Paula Amor
Ayudante de dirección / Regiduría: Mayte Barrera

En escena: Nacho Aldeguer, Jesús Barranco, Irene Doher, Pablo Gómez-Pando, Marta Matute, Selu Nieto, Alejandro Pau, Gon Ramos, Patricia Ruz, Nacho Sánchez, Irene Serrano y Luis Sorolla.

Espacio y Vestuario:  Antiel Jiménez
Vestuario: Paola de Diego
Ayudante de espacio y vestuario: Berta Navas
Iluminación: Miguel Ruz Velasco

Sonido / Jefe Técnico: Jesús Díaz

Director musical: Pepe Alacid

Música en directo: IMPULSIVA (Carlos Gorbe y Daniel Jumillas)
Técnica en función: Rocío Sánchez

Comparsa: Selu Nieto, con la colaboración de Jacinto Bobo, Rafa Aragón y Salvador Calero.

Movimiento: Patricia Ruz

Fotografía y artista visual: Luz Soria
Audiovisual: Ales Alcalde

Comunicación: Amanda H C (Proyecto Duas)
Prensa: Josi Cortés

Producción: Nacho Aldeguer (Bella Batalla)
Jefa de producción: Rosel Murillo

Ayte. producción: Mayte Barrera

Distribución: Isis Abellán (Proversus)

País: España

Idioma: español

Género: tragedia

Público: a partir de 12 años

Año de producción: 2018

Duración aproximada: 12 horas (con 2 intermedios)