Josi Cortés Comunicación | La premiada «Yerma» de La Dramática Errante se estrena en Madrid en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa
Josi Cortés Comunicación es una agencia de comunicación especializada en proyectos culturales: teatro, danza, festivales, música y, en general, cualquiera de las artes escénicas. Así como la promoción de artistas emergentes o ya consagrados.
comunicacion, teatro, danza, musica, festivales, prensa, cultura, proyectos culturales, publicidad, eventos, josi cortes
1991
single,single-portfolio_page,postid-1991,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

La premiada «Yerma» de La Dramática Errante se estrena en Madrid en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

Sinopsis

La galardonada ‘Yerma’ de María Goiricelaya, que firma la adaptación libre del texto de Lorca y la dirección del montaje, se estrena en Madrid capital del 8 al 25 de febrero en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa. Lo hace tras una extensa gira que arrancó tras su estreno en la Sala BBK en septiembre de 2021, como la primera producción teatral propia de la sala bilbaína, y que ha llevado recientemente al equipo de La Dramática Errante al Festival de Otoño 2023 en los escenarios de Coslada y Torrejón de Ardoz.

La directora, dramaturga y actriz bilbaína María Goiricelaya, Premio Max 2023 a mejor adaptación o versión teatral por ‘Yerma’, codirige la compañía vasca que firma el montaje junto con la actriz, ilustradora y gestora cultural Ane Pikaza, quien personifica a una reputada artista vasca, en sus treinta y tantos, a la que su esterilidad pondrá en jaque su identidad y felicidad; un personaje que llevó a Pikaza a ser finalista a mejor actriz protagonista en los últimos Premios Max. El resto del formidable elenco lo forman los intérpretes Aitor Borobia, Leire Orbe y Unai Izquierdo, representantes de la talentosa nueva ola de profesionales de las artes escénicas en Euskadi, y una de las actrices de referencia de la escena vasca desde hace cinco décadas, Loli Astoreka.

Sobre nuestra ‘Yerma

Ella es una prestigiosa creadora bilbaína. Su pareja, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida que vive una maternidad no deseada. Su madre, esa persona que nunca la abrazó… Y su ex alguien con quien ser madre fue una posibilidad incierta. ¿Una ‘Yerma sin una sola palabra de Lorca y que, a la vez, dialoga con respeto, honestidad y verdad con la obra original, ofreciéndola como escrita hoy? Sí, es posible, y este espectáculo vibrante, ágil y hermoso es la prueba.

La maternidad como un deseo o un fantasma en una sociedad hiper deseante, en la que, como afirma en su obra el filósofo José Carlos Ruiz, el deseo le ha ganado la batalla al placer. Así, Goiricelaya nos ofrece una mirada singular, pertinente y contemporánea sobre el universo de la ‘Yerma’ de Lorca, que representa a muchas mujeres millennials en la actualidad.

Contemporaneidad que retrata el despiadado negocio de seguir siendo fértil, en el que el coste de ser madre a los 40 alumbra una millonaria industria de reproducción asistida en nuestro país, donde la realidad de uno de cada 10 nacimientos es de una mujer que ha llegado a la cuarentena, la mayor proporción de la Unión Europea.

Pertinencia que denuncia un sistema ultra capitalista perverso, donde a las mujeres se les exige ser hiperproductivas cumlaude en lo profesional y personal, y en el que, sin embargo, la conciliación es un mito. Además, por medio de la seducción y con la ayuda del algoritmo, el mercado tiene más fácil persuadir a éstas, que focalizan el entusiasmo y la motivación en el deseo, postergando el placer a un segundo plano. Como resultado, mujeres como nuestra ‘Yerma’, siempre deseantes, constantemente incompletas.

Singularidad porque La Dramática Errante es un sello artístico original,  estandarte de la nueva generación de profesionales del teatro vasco. Goiricelaya y Pikaza se centran con su compañía en la creación de proyectos que quieren dialogar con su entorno social, político y humano. Apostando por las nuevas dramaturgias y lenguajes y con una poética propia, entienden el teatro como un arte vivo capaz de generar reflexión.

Sobre La Dramática Errante  

María Goiricelaya y Ane Pikaza, codirectoras artísticas desde hace dos ediciones del Festival de Teatro de Olite, capitanean la compañía teatral vasca La Dramática Errante, responsable desde hace algo más de un lustro de exitosos montajes escénicos como ‘Lyceum Club’, ‘Harri Orri Ar/ El Patio de mi casa’, ‘Madre Coraje’, ‘Yerma’ (Premio Max 2023 a mejor adaptación o versión teatral para Goiricelaya), ‘Altsasu’ y la recientemente estrenada ‘Festen’, basada en la película dogma de Thomas Vinterberg y última producción propia del Teatro Arriaga. Goiricelaya, por su parte, es programadora artística de la Sala BBK de Bilbao y Pikaza, ilustradora de cabecera de varios eventos culturales de referencia en Euskadi.

La compañía vasca que en los últimos años está ocupando un destacado lugar en los escenarios gracias a su apuesta por la creación integral de sus piezas y su modo único de narrar historias, cuenta también en ‘Yerma’ con algunos de sus colaboradores habituales que conforman este universo propio, como David Alkorta (escenografía e iluminación), Estudio Gheada (visuales), Zabala (música), Ibon Aguirre (espacio sonoro) y Daniel F. Carrasco (vestuario), entre otros.