Josi Cortés Comunicación | La Dramática Errante presenta «Altsasu» en el Teatro de La Abadía del 18 al 28 de enero. Nominada a dos Premios Max, teatro documental para reflexionar sobre nuestra sociedad.
Josi Cortés Comunicación es una agencia de comunicación especializada en proyectos culturales: teatro, danza, festivales, música y, en general, cualquiera de las artes escénicas. Así como la promoción de artistas emergentes o ya consagrados.
comunicacion, teatro, danza, musica, festivales, prensa, cultura, proyectos culturales, publicidad, eventos, josi cortes
1996
single,single-portfolio_page,postid-1996,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

La Dramática Errante presenta «Altsasu» en el Teatro de La Abadía del 18 al 28 de enero. Nominada a dos Premios Max, teatro documental para reflexionar sobre nuestra sociedad.

Sinopsis

La Dramática Errante presenta ‘Altsasu’ en el Teatro de la Abadía. La obra, estrenada en el Teatro Arriaga en octubre de 2021 y basada en el caso judicial que terminó con ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles en 2016 en la localidad navarra, llega al Teatro de La Abadía del 18 al 28 de enero, tras una extensa gira por todo el país (DFeria, Festival Grec, Alicante…), y que incluso ha llevado al espectáculo con éxito hasta los escenarios de Bogotá y Montevideo.

La obra, finalista a dos premios Max 2023 a mejor espectáculo y mejor autoría teatral, cuenta con el sello de La Dramática Errante, compañía de teatro vasca codirigida por la autora y directora María Goiricelaya y por la también actriz, ilustradora y gestora cultural Ane Pikaza. En escena, la propia Pikaza junto a Aitor Borobia, Nagore González y Egoitz Sánchez, cuatro intérpretes vascos que representan la talentosa nueva ola de profesionales de las artes escénicas en Euskadi y que son los protagonistas absolutos de un juego de roles y paisajes en esta aproximación trepidante, rigurosa y honesta al mediático caso.

Es importante destacar que el ‘Altsasu’ de Goiricelaya es una obra de ficción y, como tal, ha precisado de una labor de adaptación al género dramático. No obstante, se han incorporado fielmente a la trama transcripciones de algunos de los testimonios del juicio, así como recortes de prensa, medios de comunicación y contenidos de redes sociales.

La Dramática Errante aborda este caso porque considera que hay varios temas que merecen la pena ser revisados y llevados a escena. De entre ellos, la imperativa necesidad de establecer una garantía democrática sobre el poder judicial y sus excesos, así como la aspiración al perdón, reparación y reconciliación y las vías sociales, políticas y mediáticas para conseguirlo.

Sobre ‘Altsasu’ y el Proyecto Cicatrizar (Nuevo Teatro Fronterizo)

En la madrugada del 15 de Octubre de 2016, se produce a las puertas del bar Koxka, en el pueblo de Altsasu (Navarra) un altercado en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de estos. El resultado fue de dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. En menos de 24 horas Altsasu se convierte en un plató de televisión y el suceso en un asunto de Estado.

El giro de este caso se produce cuando el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco denuncia los hechos ante la Audiencia Nacional, a pesar de que la investigación del caso seguía ya su curso en los juzgados de Navarra. Esta organización introduce la acusación de terrorismo y el operativo policial contra ocho jóvenes se pone en marcha el 14 de noviembre del mismo año. A la vista oral que comienza el 16 de abril de 2018 se llega con peticiones fiscales de entre 62 y 12 años de prisión. El juicio es seguido con expectación por lo que puede significar de cara al recorte de las libertades, al abuso de la expresión «terrorista» y a la vulneración del derecho a un juicio justo. El caso, plagado de puntos negros, constituye uno de los procesos judiciales más arbitrarios de los últimos tiempos en el Estado español.

Este espectáculo nace dentro del proyecto “Cicatrizar: dramaturgias para nunca más”, una propuesta internacional de creación dramatúrgica dirigida por los dramaturgos y directores José Sanchís Sinisterra y Carlos José Reyes y desarrollado en el Nuevo Teatro Fronterizo (NTF), uno de los laboratorios de dramaturgia más importantes de España.

El punto de partida de este proyecto es una de las líneas principales de investigación que desarrolla el NTF con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente, fomentando los valores de protección del derecho a la memoria, y el uso público de la historia a través de la creación dramatúrgica contemporánea. Un proyecto binacional que aúna la reflexión y la creación de diez autores jóvenes (cinco de Colombia y cinco de España) en torno a la necesaria reconciliación que los recientes y remotos conflictos civiles de ambos países deberían afrontar –y lo están haciendo- para imaginar y emprender un futuro sin rencores irrestañables.

Sobre La Dramática Errante  

María Goiricelaya y Ane Pikaza, codirectoras artísticas desde hace dos ediciones del Festival de Teatro de Olite, capitanean la compañía teatral vasca La Dramática Errante, responsable desde hace algo más de un lustro de exitosos montajes escénicos como ‘Lyceum Club’, ‘Harri Orri Ar/ El Patio de mi casa’, ‘Madre Coraje’, ‘Yerma’ (Premio Max 2023 a mejor adaptación o versión teatral para Goiricelaya), ‘Altsasu’ y la recientemente estrenada ‘Festen’, basada en la película dogma de Thomas Vinterberg y última producción propia del Teatro Arriaga. Goiricelaya, por su parte, es programadora artística de la Sala BBK de Bilbao y Pikaza, ilustradora de cabecera de varios eventos culturales de referencia en Euskadi.

La Dramática Errante cuenta con un sello artístico original, estandarte de la nueva generación de profesionales del teatro vasco. Goiricelaya y Pikaza se centran con su compañía en la creación de proyectos que quieren dialogar con su entorno social, político y humano. Apostando por las nuevas dramaturgias y lenguajes y con una poética propia, entienden el teatro como un arte vivo capaz de generar reflexión.

La compañía vasca que en los últimos años está ocupando un destacado lugar en los escenarios gracias a su apuesta por la creación integral de sus piezas y su modo único de narrar historias, cuenta también en ‘Altsasu’ con algunos de sus colaboradores habituales que conforman este universo propio, como David Alkorta (iluminación), Eider Ibarrondo e Isabel Acosta (escenografía), Betitxe Saitua (vestuario), Adrián García de los Ojos (música) e Ibon Aguirre (espacio sonoro), entre otros.