Josi Cortés Comunicación | “Ben-Hur”, en clave de comedia, llega a Barcelona y Madrid
Josi Cortés Comunicación es una agencia de comunicación especializada en proyectos culturales: teatro, danza, festivales, música y, en general, cualquiera de las artes escénicas. Así como la promoción de artistas emergentes o ya consagrados.
comunicacion, teatro, danza, musica, festivales, prensa, cultura, proyectos culturales, publicidad, eventos, josi cortes
847
single,single-portfolio_page,postid-847,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

“Ben-Hur”, en clave de comedia, llega a Barcelona y Madrid

Categoría
Comunicación
LUGAR

Teatre Coliseum de Barcelona y Teatro La Latina de Madrid

FECHA

Del 22 de febrero al 17 de marzo en Barcelona y del 28 de marzo al 2 de junio en Madrid.

Sinopsis
Tras estrenarse con gran éxito de crítica y público en la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llegará en febrero a Barcelona y en marzo a Madrid.
Adaptar al teatro una de las historias más épicas y premiadas de la historia del cine, y hacerlo en clave de humor no es tarea fácil. Pero tanto la compañía Yllana como Nancho Novo, el encargado de adaptar el texto, no podían decir que no a un reto tan grandioso.
El resultado de este maravilloso quebradero de cabeza se estrenó el pasado verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde cosechó un gran éxito de crítica y público. En los próximos meses llegará por fin a las dos ciudades más importes de España: al Teatre Coliseum de Barcelona del 22 de febrero al 17 de marzo y al Teatro La Latina de Madrid del 28 de marzo al 2 de junio.
Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada y divertidísima versión de BEN HUR, inspirada en la mítica película de 1959.
Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como TEATROMASCOPE, les permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que acerca tan épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad. La obra está plagada de ingeniosos gags visuales, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia, dan vida a multitud de personajes para volver a contarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben Hur.

Dotada de un refinadísimo humor negro, signo distintivo de Yllana, en esta delirante comedia, al más puro estilo Monty Python, se introducen temas de rabiosa actualidad, como el tema de las ‘fake news’ o el papel secundario al que se han visto relegadas las mujeres a lo largo de la historia, “un tratamiento sexista, extrapolable al mundo que vivimos, que no podía pasar por alto nuestra versión teatral. Que para eso también está el teatro, además de divertir: para denunciar”, afirma Nancho Novo.

La pieza, ideada y dirigida por David Ottone y Juan Ramos (Yllana), incorpora además un elemento diferencial en cuanto a su formato: el teatromascope. Una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que acerca la épica historia de BenHur al espectador de hoy en día sin perder la grandiosidad.

En cuanto a los intérpretes, cinco actores y actrices en estado de gracia: María Lanau (En Barcelona), Agustín Jiménez, Richard Collins-Moore, Víctor Massán y Fael García dan vida a multitud de personajes para mostrar sin preámbulos lo que nadie se ha atrevido a explicar sobre BenHur.

La crítica ha dicho:
“Un BenHur épico y cómico que llenó de risas el graderío del teatro romano de Mérida.” Región Digital

“Pura adrenalina y un reparto entregado.”
José Luis Romo, El Mundo

“Una obra de humor de principio a fin. Un auténtico espectáculo en el que
además de los diálogos cómicos, destacó la complicidad de los actores con el público y la escenografía de cine” Beatriz Bravo, Hoy Extremadura

“La innovación que llega de la mano del teatromascope. Una suerte de proyecciones que les permiten, por ejemplo, dar toda la espectacularidad que se espera de la carrera de cuadrigas (de)mostrando que en teatro sí se puede”
Antonio Hernández, Huffington Post