Josi Cortés Comunicación | El Caballero de Olmedo
Josi Cortés Comunicación es una agencia de comunicación especializada en proyectos culturales: teatro, danza, festivales, música y, en general, cualquiera de las artes escénicas. Así como la promoción de artistas emergentes o ya consagrados.
comunicacion, teatro, danza, musica, festivales, prensa, cultura, proyectos culturales, publicidad, eventos, josi cortes
660
single,single-portfolio_page,postid-660,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

El Caballero de Olmedo

Categoría
Comunicación
Sinopsis

El Caballero de Olmedo es una de las obras más líricas de Lope, y una de las que mantienen con más entereza el aliento trágico, tan raro en el dramaturgo madrileño. Sin embargo se trata de una tragicomedia, ya que aunque maneja elementos trágicos reconocibles como la fuerza del destino o el destino trágico del héroe, también conserva elementos pertenecientes a la Comedia Nueva. Su regreso a los escenarios de manera permanente se produce en el siglo XX, siendo hoy en día una de las piezas más apreciadas del repertorio barroco español.

Mi relación con El caballero de Olmedo comenzó en el bachillerato. Me intrigaba la triste historia de don Alonso, la injusticia del acto cobarde, las malas artes de Fabia; me parecía una historia con mayúsculas. Pero lo más emocionante era su lírica, aquellos versos hermosos y llenos de fatalidad, profundos y de una belleza sencilla. Ya en la Escuela de Arte Dramático, estudiando dirección escénica, elegí  la escena de la despedida para uno de los ejercicios del segundo curso y quedé prendado de la obra para siempre. Me parecía también algo muy nuestro.

Y es que la historia de El caballero de Olmedo es muy española: un hombre joven, guapo y capaz, un tipo que se distingue de los demás por su nobleza y valentía es asesinado por envidia, muerto como un perro por la pura desesperación de un incapaz. El desprecio; esa lacra tan española atemporal.

Alonso es el extranjero, y produce esa inquina que provocan las novedades en los pueblos, en las ciudades. Aparece como el diferente, que ocupa un espacio que el lugareño considera suyo. Es un hombre de honor, pero a los ojos de sus rivales resulta un usurpador. No hay que hacer un ejercicio demasiado complejo para que nos recuerde a nuestro tiempo.

Nosotros, ya saben, hemos tratado de hacer nuestra esta historia para intentar que sea, también, algo de ustedes.

Eduardo Vasco (Director del montaje)

Noviembre Compañía de Teatro

Reparto

Don Alonso Daniel Albaladejo
Tello Arturo Querejeta
Don Rodrigo Fernando Sendino
Don Fernando Rafael Ortíz
Doña Inés Isabel Rodes
Doña Leonor Elena Rayos
Fabia Charo Amador
Don Pedro José Vicente Ramos
El Rey – Músico Antonio de Cos

 

DESCARGAR DOSSIER