Josi Cortés Comunicación | CARMELO GÓMEZ Y SUS ÚLTIMAS OCHO FUNCIONES DE «A VUELTAS CON LORCA»
Josi Cortés Comunicación es una agencia de comunicación especializada en proyectos culturales: teatro, danza, festivales, música y, en general, cualquiera de las artes escénicas. Así como la promoción de artistas emergentes o ya consagrados.
comunicacion, teatro, danza, musica, festivales, prensa, cultura, proyectos culturales, publicidad, eventos, josi cortes
1696
single,single-portfolio_page,postid-1696,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

CARMELO GÓMEZ Y SUS ÚLTIMAS OCHO FUNCIONES DE «A VUELTAS CON LORCA»

Dónde

Teatro de La Abadía / Sala Juan de la Cruz

Cuándo

Del 15 al 25 de septiembre / Jueves a sábado, 19:00 h Domingo, 18:30 h

Sinopsis

Tras agotar las entradas en todas las funciones en noviembre del año pasado, el Teatro de La Abadía vuelve a presentar A vueltas con Lorca, para cerrar este periplo, como broche final en Madrid, última oportunidad para ver a Carmelo Gómez en este capricho poético.

Desde su estreno en agosto de 2018, se han hecho más de setenta funciones de A vueltas con Lorca, con un total de más de 35.000 espectadores. Algunas de las plazas son el Festival de Olite, la Feria de Huesca, León, Barakaldo, Zaragoza, Murcia, Santander, Logroño, Zamora, Valladolid y Beirut.

Y ahora se representará por última vez en ocho únicas funciones del 15 al 25 de septiembre.

 A vueltas con Lorca es una emocionante fiesta poética con música en directo, un homenaje al teatro.

A vueltas con Lorca es un juego para romper a hablar en imágenes, es teatro sencillo, teatro de cercanía, un cuerpo a cuerpo, nada más.  Es una invitación a dejarse prender por las palabras de Federico.

Es un recorrido que comenzó hace más de tres años y que nos ha llevado por teatros, ciudades, pueblos y plazas. El viaje fue recogiendo objetos que se pusieron ante nuestros ojos en todo este tiempo. Por los caminos se nos prenden y desprenden versos, y hay animalicos que se nos van subiendo al remolque…  El escenario se llena de todos ellos sin adorno, son presencias, recuerdos, azares, “en el desván donde el polvo viejo acumula estatuas y musgo… el sitio donde el sueño tropezaba con su realidad.  Allí mis pequeños ojos.” Son un montón de reflejos “no tan desabridos, que no puedan dar algún gusto”, como dijera Cervantes, que aparecen en cada función dependiendo de cómo brille cada noche el Sol.

Es un cuento que va sobre Federico, desde su infancia hasta el mar.  Un recorrido que parte del agua y que por el cauce encontrará paisajes tan diversos como contradictorios… pero todos posibles. Los versos se mezclan con el agua, como si la vida del poeta, tan próxima, hubiera sido escrita por él mismo. Esto que veréis es una invitación a una forma de asociación de su cosmogonía para convertir el cuento en teatro.  Comenzamos llamándolo A vueltas con Lorca sin saber que, en su recorrido, tres años después, todo ese polvo ocultaba un movimiento circular, la vuelta a la infancia de un poeta que podría llamarse “camino al regreso”.

Carmelo baila en verso y prosa sobre ese filo de amor y muerte, sin imposturas. Enlazado al piano de Mikhail Studyonov, se expone a las verdades sencillas de Federico y a sus enigmas, y nos sumerge en sus alegrías y soledades…  Carmelo juega sobre los fragmentos como los niños que saltan de piedra en piedra para cruzar el río.

Y así, entre vals y vals, se va cerrando A vueltas con Lorca, o tal vez no, quizá siempre aparezca un hilo del que tirar para seguir descubriendo al Poeta desde nuestra memoria y la de los que vendrán.