En Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta comedia cínica, como la llamó Felipe Pedraza.
|
En esta comedia el tono vodevilesco, la magnitud de los enredos y la comicidad del criado nos van paseando por un Madrid en el que se compran y se venden objetos robados a los padres, se engaña sin pudor a los amantes y se exprimen los bolsillos de los pretendientes incautos. Un mundo aparentemente costumbrista que se encamina hacia lo grotesco para reflejar cómo el afán por sobrevivir, en un mundo tan áspero, convierte las acciones de los personajes en comedia mostrándonos, a la vez, la miseria inclemente de sus vidas.
Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada doña Hipólita; una casera despechada: doña Beatriz; y una dama sin prejuicios con mucha ligereza social llamada doña Clara, aunque hay que decir que esta última se encuentra en una situación parecida con tres caballeros: el citado galán don Clemente, el hablador insoportable Don Julián de la Mata y el regidor de Almagro don Juan Martínez Caniego que, como se suele decir, es “más bruto que un arado”. Cartilla y Marichispa, los criados, tratarán, con un éxito relativo, que sus respectivos amos consigan sus propósitos, pero entretanto se genera un divertido enredo de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y continuas mudanzas ante la insistente persecución de la justicia.Finalmente lo importante es advertir al espectador que debe “abrir el ojo” para estar atento ante cualquier engaño por parte de sus amantes, porque aunque todo pasa sobre la escena nunca se sabe cuando la burla le puede afectar al propio espectador.
FICHA ARTÍSTICA
Texto: Francisco de Rojas Zorrilla
Versión y dirección: Eduardo Vasco Producción: Noviembre Compañía de Teatro Personajes y actores
Don Clemente – Rafael Ortiz Doña Clara – Elena Rayos Don Julián de la Mata – Alberto Gómez Taboada Cartilla – Manuel Pico Juan Martínez Caniego – Jesús Calvo Doña Hipólita – Celia Pérez Doña Beatriz – Mar Calvo Marichispa – Anna Nácher Ganapán – Daniel Santos Maestro de armas: José Luis Massó
Música y canciones: Eduardo Vasco
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Lorenzo Caprile
Escenografía y atrezo: Carolina González
|